EFICACIA VISUAL

Se refiere a las habilidades que nos permiten rendir adecuadamente sin que aparezca la fatiga visual. Dependerá de las capacidades de acomodación, de visión binocular y de movilidad ocular del sistema visual.

Acomodación: Son los cambios de enfoque rápidos y precisos que realiza el sistema visual para ver nítido a diferentes distancias. Un ejemplo lo tenemos cuando los niños copian de la pizarra a la libreta o cuando a la hora de conducir podemos ver con claridad tanto los mandos del coche como la carretera. Está directamente relacionada con la capacidad de mantener la atención visual.

Visión binocular: Es la integración de las imágenes de los dos ojos en el cerebro gracias a la adecuada coordinación y alineamiento de los ojos sobre el objeto fijado. Nos proporciona la visión en tres dimensiones. Se denominan alteraciones de la binocularidad a los problemas como el estrabismo, forias elevadas y a la ambliopía (ojo vago).

Motilidad ocular: Son los movimientos oculares que permiten a los ojos moverse de forma rápida y precisa en las diferentes actividades cotidianas. Se pueden clasificar en tres tipos:

  • Movimientos de seguimientos: Son los que nos permiten seguir con eficacia un objeto en movimiento como por ejemplo los juegos de pelota.
  • Movimientos sacádicos: Sirven para fijar la mirada de un punto a otro con eficacia. En función de la distancia entre los puntos fijados pueden ser de gran amplitud (como por ejemplo copiar de la pizarra) o de pequeña amplitud (como los que hacen posible una lectura rápida y eficaz).
  • Fijación: Es la capacidad de mantener con precisión la estabilidad de la fijación sobre el punto que se mira con micro movimientos del ojo imperceptibles a simple vista. La atención visual se puede ver alterada si la fijación es muy inestable.