Procesamiento de la información

Nos permite descodificar y utilizar correctamente la información visual que es procesada a nivel cerebral en una zona llamada córtex visual. Pero hay unas 30 áreas cerebrales que se conectan con esta y entre sí, por tanto, es importante que exista un buen procesamiento de la información visual para que se integre correctamente con los demás sentidos y permita al individuo interaccionar adecuadamente con el mundo que le rodea.

Habilidad visuoespacial: Se relaciona con la localización visual de los objetos en el espacio. Las dificultades en la lateralidad y en la direccionalidad pueden dar lugar a confusión entre conceptos como derecha – izquierda, arriba – abajo, q – p, b – d, inversión de letras ,etc. que frecuentemente se relacionan con bases motoras inmaduras.

Integración audiovisual: Relaciona los estímulos visuales (letra) con los auditivos (fonema). Esto nos facilitará, por ejemplo, la lectura con ritmo.

Integración visuomotora: La mayor parte de acciones motoras de nuestro cuerpo son guiadas por la visión (coordinación ojo-mano, ojo- pie…); por esto, ambos sistemas deben estar bien compenetrados. Las actividades deportivas o copiar de la pizarra al papel son buenos ejemplos de esta integración.

La capacidad de descodificar y utilizar la información visual se relaciona con las habilidades visuoespacial de análisis visual y con la integración audiovisual y la visuomotora.

La visión es un conjunto de habilidades para identificar, interpretar y comprender aquello que vemos. Los ojos necesitan más de 17 funciones diferentes para poder leer de forma eficaz y utilizamos más de 35 áreas cerebrales involucradas de forma parcial o total en el procedimiento de la visión.

El desarrollo de estas habilidades visuales es progresivo desde el nacimiento. Una buena parte se pueden evaluar mediante un examen visual específico para detectar problemas o síntomas, como por ejemplo:

  • Problemas de aprendizaje, estrabismos, ambliopías (ojo vago), traumatismos craneoencefálicos, problemas para enfocar, problemas de percepción visual.
  • Síntomas como dolor de cabeza, ojos rojos o llorosos, mareos, baja velocidad o comprensión lectora, necesidad de mover la cabeza para leer, poca capacidad para recordar lo que se ha visto, no tener visión con 3D, invertir números o letras, no mantener la línea recta al escribir, mala caligrafía, diplopía (visión doble),…

Todos estos síntomas y problemas, entre otros, se pueden evitar, reducir o eliminar con un buen tratamiento visual. Para obtener un resultado efectivo es necesario que el método sea personalizado y supervisado por un optometrista especializado.