Astigmatismo
Es una condición visual que produce visión borrosa. Ocurre cuando la córnea ( zona transparente delante del ojo) es irregular en su conformación o cuando los medios dentro del ojo son irregulares. La luz no se centra en la retina y produce visión borrosa. Esto puede producir cansancio, molestias y dolor de cabeza. En la mayoría de los casos el astigmatismo se asocia a otras condiciones como puede ser la hipermetropía o la miopía.
La causa especifica del astigmatismo es desconocida. Suele aparecer al nacimiento y es hereditario en algunos casos. Puede cambiar su medida y aumentar o disminuir en el tiempo.
Un examen optométrico completo debe incluir las pruebas de astigmatismo.
El astigmatismo se diagnostica por medida de agudeza visual, refracción, queratometría, retinoscopía y topografía.
El astigmatismo se trata con lentes correctoras en gafas, con lentillas y con ortoqueratología.
La ortoqueratología es un procedimiento indoloro, no invasivo que consiste en usar una serie de lentes especialmente diseñadas para modificar la forma de la córnea.
Miopía
La miopía es una condición visual en la cual los objetos cercanos son vistos claramente, pero los objetos que se encuentran más lejos aparecen borrosos. La miopía ocurre cuando el globo ocular es excesivamente alargado o cuando la córnea, es decir, la cubierta delantera transparente del ojo, tiene mucha curvatura. Como resultado, la luz que entra al ojo no es enfocada correctamente, y los objetos distantes se ven borrosos. La miopía es una condición visual muy común que afecta a cerca del 30 por ciento de la población. Algunas investigaciones sostienen la teoría, de que la miopía es hereditaria. También existe creciente evidencia que prueba que la miopía se encuentra influenciada por el cansancio visual generado por realizar demasiadas actividades de cerca. Normalmente, la miopía aparece en un principio en niños en edad escolar. Debido a que el ojo continúa desarrollándose durante la niñez, la miopía progresa hasta alrededor de los 20 años de edad. Sin embargo, la miopía también puede desarrollarse en adultos a causa del cansancio visual o de alguna otra condición médica tal como la diabetes. Una señal común de la miopía es la dificultad para ver con claridad los objetos distantes como una pantalla de cine o televisor. Un examen optométrico completo incluirá una prueba para la miopía. Un optometrista puede prescribir gafas o lentes de contacto que corregirán su miopía enfocando las imágenes visuales que entran a los ojos, y enfocando la imagen de manera correcta, en la parte posterior del ojo. Según el grado de miopía, puede que usted sólo necesite utilizar gafas o lentes de contacto para realizar ciertas actividades, como mirar una película o conducir un coche. O, si su grado de miopía es muy alto, puede que tenga que utilizarlas todo el tiempo. Otra opción para el tratamiento de la miopía es la ortoqueratología (Orto-k), también denominada terapia refractiva corneal.
Presbicia
La presbicia es parte del proceso normal de envejecimiento del ojo, y puede ser corregida muy fácilmente. Técnicamente, la presbicia es la pérdida de la habilidad del ojo de cambiar el enfoque para ver los objetos que están cerca. No es una enfermedad. Es tan natural y normal como las arrugas, y afecta a todo el mundo antes o después en algún momento de su vida. La presbicia empieza generalmente alrededor de la edad de 40 años.
La presbicia se confunde comúnmente con hipermetropía, pero son dos cosas muy diferentes. La presbicia ocurre cuando la lente del ojo pierde flexibilidad. La hipermetropía ocurre como resultado de la forma del globo ocular, que causa que los rayos de luz se tuerzan con una ángulo incorrecto una vez que han entrado en el ojo.
¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?
Los síntomas de la presbicia incluyen:
- La visión borrosa a una distancia de lectura normal
- La necesidad de mantener la lectura a la distancia de un brazo
- Dolores de cabeza por trabajar de cerca
- Esfuerzo de los ojos